El blog de Aladinia

Historia de la marca Ferrari

Todo el mundo conoce Ferrari. Sus coches deportivos rojos, la escudería de fórmula 1, la exclusividad y el lujo que representa, etc. Además, son los reyes del merchandising: relojes, gorras, ropa, gafas, carteras y prácticamente todo lo que uno pueda imaginar. La marca nos resulta familiar y conocida pero ¿sabemos algo de su historia, de sus orígenes y de cómo empezó este fenómeno? En este post os lo explicamos.

Resulta imposible escribir sobre la historia de Ferrari sin hablar de su fundador. Enzo Ferrari nació en Módena, cerca de Boloña, en 1898 y dedicó toda su vida a su gran pasión: las carreras de coches. Tras participar en varias y trabajar en Alfa Romeo, decidió empezar por su cuenta y fabricar sus propios coches.

- Enzo Ferrari alla Targa Florio del 1920. - L'auto e una Alfa Romeo 40-60 HP Tipo Corsa (4 cilindri in linea, biblocco). - Prima gara di Ferrari con l'Alfa. - Si classifico al 2° posto assoluto (1° di categoria).

Enzo Ferrari en 1920 en una de las carreras en las que participó.

Así pues, la historia de Ferrari empieza oficialmente en 1947, cuando se fabrica el primer vehículo con el nombre de la marca. El primer Ferrari fue un 125 S, un coche de carreras de 2 plazas, 12 cilindros y 1500cc. Una aventura de éxito acababa de empezar.

La 125 S e posizionata all'entrata della fabbrica Ferrari.

El modelo 25 S a la salida de la fábrica.

Para finales de la década de los 50, el nombre y la reputación de la marca eran conocidas en todo el mundo. En 1951 ganó su primer gran premio de Fórmula 1 y el año siguiente, con el conductor Alberto Ascari, se hizo con su primer campeonato del mundo. Tras un desarrollo importante en la producción y un éxito abrumador entre el público, las ventas de Ferrari se triplicaron entre 1950 y 1960. Para gestionar el crecimiento y dotarse de una mejor estructura empresarial la marca alcanzó un acuerdo con Fiat para venderle el 50% de sus acciones. Deportivamente la marca se consolidaba y continuamente ganaba títulos con la ayuda de importantes patrocinadores como Shell o Philip Morris International.

- Prima vittoria Ferrari in un GP valido per il Campionato del Mondo Formula 1.

La primera victoria de Ferrari en un GP de Fórmula 1.

La década de los 80 fue quizás la más complicada para Ferrari. Su fundador murió en 1988, Fiat alcanzó a tener el 90% de las acciones y en la Fórmula 1 sólo ganaron dos títulos de constructores. Sin embargo, también lanzaron modelos históricos y muy exitosos para la marca como el Testarossa en 1984 y una década más tarde, en 1995, el F50.

- Il modello Ferrari Testarossa fu presentato al Salone di Parigi nell'ottobre 1984.

El Ferrari Testarossa fue presentado en París el 1984.

Con el cambio de milenio los éxitos deportivos fueron espectaculares. Entre 2000 y 2008 Ferrari ganó nada menos que 13 títulos, 6 de pilotos (5 con Schumacher) y 7 de constructores. La Fórmula 1 era roja. También lanzaron uno de los últimos modelos más exitosos, el F430, y lanzaron una nueva estrategia de marca que les llevó a abrir tiendas Ferrari en todo el mundo: Nueva York, Miami, Dubai, Singapur, etc. Para conocer mejor la marca quizás no haya mejor forma que ponerse al volante de un Ferrari y simplemente conducirlo. En Aladinia disponemos de diversas actividades de conducción de Ferrari, en circuito o en carretera, para que todos podamos sentir por una vez que se siente al llevar uno.

Esultanza di Schumacher sul podio del GP del Giappone. Con questa vittoria si aggiudico il Titolo Mondiale Piloti 2000.

Schumacher en el podio del GP de Japón. Con esta victoria se adjudicó el título mundial del año 2000.

Consolidados en mercados como Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, Ferrari está cada vez más presente en mercados como el japonés, el chino o el de Oriente Medio. Hace unos meses, el 21 de octubre de 2015, puso el 10% de sus acciones a la venta en la Bolsa de Nueva York. Sin lugar a dudas tenemos Ferrari para años.