El blog de Aladinia

La Vela del Globo Aerostático: qué es y cómo funciona

La imagen de un globo aerostático flotando serenamente en el cielo es, sin duda, evocadora.

Pero detrás de esos colores vibrantes y diseños atractivos se encuentra una maravilla de ingeniería y diseño llamada «vela» o «envelope».

¿Qué hace que estas velas sean tan especiales y cómo funcionan?

¡Acompáñanos en este viaje para descubrirlo! 🎈

Vela globo: vela original

Historia y evolución de la vela

Los primeros globos aerostáticos, creados en el siglo XVIII, usaban papel o lino para sus velas.

Más adelante, en el siglo XIX se introdujeron mejoras en los materiales y la tecnología de las velas. Se reemplazó el lino por seda, lo que mejoró la durabilidad y la eficiencia.

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, se utilizaron globos aerostáticos para propósitos militares. Las velas se hicieron más grandes y resistentes.

Con el tiempo, a medida que la tecnología y los materiales avanzaban, las velas se fueron adaptando para ser más resistentes, ligeras y seguras.

Hoy en día, las velas de los globos aerostáticos están hechas de materiales modernos como nailon o poliéster recubiertos con una capa especial para resistir el calor. Además, se utilizan quemadores de propano para calentar el aire en lugar de fuego directo.

Materiales y fabricación

La elección del material es vital para la seguridad y el rendimiento del globo.

Las velas modernas se fabrican principalmente con nylon o poliéster, debido a su resistencia y ligereza. Estos materiales son tratados con revestimientos especiales que les otorgan resistencia al calor y a los rayos UV.

Durante el proceso de fabricación, las secciones de la vela se cosen juntas en paneles que, eventualmente, formarán la forma esférica del globo. Las costuras son reforzadas para asegurar que no haya fugas de aire caliente.

Diseño y estructura

Más allá de la apariencia, la vela está diseñada para funcionar eficientemente.

En la parte superior, encontramos el «paracaídas» o válvula superior, que permite la liberación de aire caliente para controlar el ascenso y descenso del globo.

La parte inferior, cerca de la boca, está reforzada con un material resistente al fuego para protegerlo del calor directo del quemador.

Además de la forma esférica tradicional, existen velas con diseños especiales, como formas de animales, objetos o personajes, que requieren consideraciones adicionales en cuanto a aerodinámica y control.

Vela globo: globo desde abajo

Funcionamiento y principios físicos

La vela funciona bajo el principio de que el aire caliente asciende.

Cuando el aire en su interior se calienta, se vuelve menos denso que el aire frío del exterior, lo que provoca el ascenso del globo.

Para descender, se libera parte de ese aire caliente, permitiendo que el aire en la vela se enfríe y descienda.

Mantenimiento y cuidados

La vela es resistente, pero no inmune al desgaste.

Debe ser revisada regularmente en busca de pequeños desgarros o áreas desgastadas, especialmente cerca de las costuras.

Es vital almacenarla en un lugar seco y fresco para evitar daños por humedad o exposición prolongada al sol.

Después de cada vuelo, es recomendable desplegar la vela y dejarla airear para eliminar la condensación y los residuos de combustión.

La vela como lienzo artístico

Los globos aerostáticos son a menudo vistos en festivales y competencias, y la vela se ha convertido en un lienzo para expresiones artísticas.

Desde colores vibrantes hasta diseños intrincados, cada vela cuenta una historia y refleja la personalidad o el mensaje de su propietario o patrocinador.

Vela globo: La Rioja

La vela de un globo aerostático es mucho más que una simple cubierta colorida.

Es una combinación de ciencia, arte y tecnología que permite a las personas alcanzar el cielo de una manera única.

Al entender su funcionamiento, diseño y cuidado, no solo aumentamos nuestra apreciación por estos magníficos aparatos, sino que también aseguramos vuelos más seguros y disfrutables.