El blog de Aladinia

Cómo combatir el estrés: 9 ideas para poner en práctica hoy

Hay varios motivos por los que nos estresamos. El trabajo, la lista infinita de recados que no acaba nunca, el menú semanal, esas preocupaciones a las que no paras de darle vueltas…

El estrés nos repercute en nuestro día a día y nos impide disfrutar de la vida. Además, afecta a nuestra salud.

¿Por qué no ponerle remedio? 🙂

Consejos para saber cómo relajarte en el día a día

Por Internet encontrarás varias técnicas para controlar los nervios y la ansiedad, aquí vamos a aconsejarte lo que más recomiendan los expertos en cada materia.

Además, te animamos a probarlos porque te iremos dando ejemplos para ponerlos en práctica.

Aquí los tienes:

1. Aprende a respirar mejor

Saber hacer respiraciones profundas puede ayudarte en varios momentos de estrés. ¿Conoces la respiración diafragmática o abdominal? La psicóloga y psicoterapeuta Marta García del Centro Júlia Farré lo explica muy claro en este vídeo:

Pruébalo: 

  • Coloca una mano en la boca del estómago (que es donde se encuentra el diafragma) y otra mano en el pecho.
  • Inhala en 5 segundos llevando el aire hacia el diafragma. Tienes que notar como se hincha tu vientre.
  • Retén durante 2 segundos el aire en tus pulmones.
  • Exhala en 8 segundos expulsando todo el aire para relajar tu vientre.
  • Adáptalo a tu ritmo y repítelo las veces que necesites.

Puedes hacerlo de 1 a 2 veces al día.

¿Qué conseguirás con esto?: disminuir la presión arterial y por tanto la frecuencia cardíaca. Además, cuando cuentes los segundos te ayudará a concentrarte y a calmar la mente de otros pensamientos. 

Ya sabes… respira hondo.

2. Conecta con la naturaleza

De vez en cuando puedes regalarte un día de evasión de la rutina para estar en contacto con la naturaleza y renovar energías.

No sólo hay que hacerlo en vacaciones. Aprovecha algún fin de semana para hacer una excursión por la montaña de un par de horas. O incluso para planear una escapada rural.

Como combatir el estres: conectar con la naturaleza con una escapada
El Hotel Grèvol Spa 4* está en pleno entorno natural del Vall de Camprodon

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable junto con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) elaboraron el estudio Baños de bosque, una propuesta de salud en el que destacan los beneficios que los espacios verdes tienen para la salud física y mental de las personas, entre ellos:

  • Disminuye las hormonas del estrés
  • Rebaja la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira o la fatiga, entre otros aspectos relacionados con la salud emocional

3. Haz deporte

No todo es relax y tranquilidad. El ejercicio físico ayuda a reducir el estrés ya que se lleva a cabo una mayor liberación de endorfinas. Y esto nos lleva a un estado de euforia y de bienestar emocional.

Para ser aún más concretos, los mejores deportes para reducir el estrés que recomienda por ejemplo Patry Jordan en su blog (conocida por su canal de fitness en Youtube) son: yoga, correr, ciclismo, natación y pilates.

Otra buena técnica para calmar nervios es liberar adrenalina. ¿Por qué? Pues porque al estimular al cerebro con adrenalina se segrega dopamina, conocida como la hormona del bienestar.

Así que ya sabes, tienes la excusa perfecta para vivir una experiencia de aventura con la que puedas desahogarte como nunca (una moto de agua, un salto en paracaídas, puenting, rafting…). Porque no todo tiene que ser correr o ir al gimnasio. ¿Verdad? 🙂

4. Medita

Sentado, acostado, de pie o incluso caminando. Esta es la recomendación más fácil de llevar a la práctica.

Como combatir el estrés con meditación

Cada vez hay más gente practicando el mindfullness, que se basa en tener atención plena del momento presente.

De hecho, en el libro Mindfullness en la vida cotidiana de Jon Kabat-Zinn se explica los beneficios de llevar a cabo esta práctica y propone varias ocasiones en el día a día para hacerlo.

Por ejemplo, algo tan rutinario como “subir escaleras”: cuando te des cuenta de que subes corriendo las escaleras, toma consciencia y baja el ritmo para estar más en contacto con cada instante presente.

Cualquier ocasión es buena para frenar pensamientos negativos y disfrutar más del momento: en la ducha, cuando te despiertes, al ir caminando al trabajo…seguro que encuentras muchas oportunidades.

5. Practica yoga

Si te decides por probar el yoga combinarás 3 de las recomendaciones que te hemos hecho hasta ahora: respiración, ejercicio y meditación.

Sólo tienes que reservarte unas horas a la semana para cuidar cuerpo y mente gracias a esta disciplina.

Hay una gran variedad de posturas, pero la clave es siempre la misma: mantener una buena respiración y concentrarse para sentir cómo el cuerpo se relaja.

Como combatir el estrés con yoga
La postura Ashwa Sanchalanasana es una de las más conocidas para principiantes

6. Reserva un spa

Tal y como explicamos en el post “¿Cuáles son los beneficios del spa para el cuerpo?” esto es lo que consigues al recorrer un circuito spa:

  • aliviar dolor de cabeza
  • activar la circulación sanguínea
  • tener una sensación de bienestar
  • y sobre todo reducir el estrés

Los precios suelen ir de 10€ a 30€ por persona. Las tarifas para parejas de hecho salen aún mejor. Nuestro consejo es que reserves entre semana ya que seguro que encuentras hueco y es cuando menos gente hay. 

como combatir el estrés con un spa

Estas son algunas de las opiniones de clientes que ya han disfrutado de spas:

“Un circuito muy agradable para descargar todo el estrés acumulado y relajarte.“ (14/10/2019)

Opinión de Pilar sobre el Spa del Hospes Palacio de los Patos 5* en Granada

“El circuito es pequeño pero para relajarte después de un día estresante está muy bien.” (16/08/2019)

Opinión de Paula sobre el Spa del Hotel Barceló Valencia 4*

7. Come saludable

Cada vez hay más información sobre cómo llevar una alimentación saludable. Sólo hay que aprender a adaptarse poco a poco.

Griselda Herrero Martín, Bioquímica y Dietista-Nutricionista explica en esta infografía el ciclo de la alimentación emocional con el que mucha gente se encuentra identificada:

Como combatir el estrés con comida saludable

Cuando atravesamos un periodo de estrés o ansiedad buscamos en la comida la solución. Pero aunque nuestro cerebro libere sustancias que provocan sensación de bienestar, se trata de algo temporal. 

Por eso es importante evitar caer en este círculo vicioso y cuidar la alimentación con platos saludables que te hagan sentir bien. Además, llevar una dieta equilibrada te ayudará a mejorar tu estado de ánimo.

8. Escucha música

Desconecta por unos instantes de tu alrededor escuchando tu música preferida. Si puede ser movida, mejor. Conseguirás reducir la cortisona (la hormona relacionada con la ansiedad) y que la mente libere las tensiones acumuladas.

Aunque también ayuda la musicoterapia, presente en muchos centros spa. Como por ejemplo el Aquum Spa de Tarragona, que tiene una sala multisensorial con aromaterapia, musicoterapia y cromoterapia. Es decir, se combina aromas, música relajante y colores para crear sensaciones de bienestar.

como combatir el estrés: musicoterapia

9. Alivia dolores musculares

Puede que tu estrés sea producido por algo más físico que emocional, en ese caso, lo mejor es optar por la fisioterapia según tus necesidades o incluso pueda ayudarte un masaje relajante.

Disminuir la tensión muscular te ayudará a calmar nervios y estrés acumulado.

Como combatir el estrés: masaje relajante

Sabemos que no es fácil llevar a la práctica todas estas recomendaciones, pero seguro que acabas encontrando una con la que te sientas mejor.

Nuestra última recomendación es que sonrías a la vida 🙂 El optimismo siempre será tu gran aliado para el día a día. ¡No lo olvides!